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Comisión Asesora en Educación a Distancia y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje

Coord. CEDEVEA: Lic. Daniel Lombardo
Web: CEDEVEA

Fundamentación

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están presentes en cada aspecto de nuestra vida y, por lo tanto, la UNJu no puede mantenerse indiferente a esa realidad. La universidad debe aprovechar las ventajas que estas tecnologías ofrecen (facilitan la comunicación, permiten el acceso permanente a gran cantidad de información, mejoran los servicios), y debe minimizar sus aspectos negativos (crean dependencia, favorecen a las culturas hegemónicas, conducen a la pérdida de la privacidad). Para ello, los docentes universitarios deben superar los escollos existentes: adaptación lenta a la cada vez más vertiginosa evolución de la tecnología, la aparición de los analfabetos tecnológicos, la saturación de información, la ruptura con el modelo organizacional lineal de la cultura impresa, nuevas exigencias de formación y el desfase del sistema educativo.
A la rápida evolución de la tecnología, se suman las diferencias notables que existen entre las generaciones de estudiantes, como así también los rápidos y profundos cambios que se producen en la sociedad. Actualmente, la adquisición de los conocimientos no está confinada a las instituciones educativas (en el espacio), ni se limita a la formación inicial (en el tiempo). El individuo debe continuar aprendiendo durante toda su vida. No tan sólo se acelera la producción de conocimientos sino que además la sociedad se interesa cada vez más en ellos. En esta cultura de la innovación, los conocimientos, las técnicas y las instituciones corren cada vez más el riesgo de ser marcados como obsoletos; y se valora la creatividad y la renovación más que la permanencia y la reproducción.
Los estudiantes también son afectados por todos los factores mencionados. Los actuales son muy diferentes a aquellos primeros que tuvo la universidad. Han cambiado sus objetivos, conductas y forma de pensar. Tienen otra forma de aprender y necesitan otras formas de ser motivados. Tienen nuevas capacidades y perdieron otras; la universidad debe aprovechar las primeras y dotarlos de las que perdieron.
Ante esta situación, la universidad debe ser parte de la alfabetización en la cultura digital, la cual supone aprender a manejar los equipos, el software, el desarrollo de competencias o habilidades cognitivas relacionadas con la obtención, comprensión y elaboración de información y con la comunicación e interacción social a través de las tecnologías existentes. Este proceso innovador debe tener como eje de referencia el desarrollo de las competencias informacionales y digitales destinadas a preparar al estudiante como ciudadano autónomo, inteligente y crítico ante la cultura del siglo XXI. En forma simultánea, se debe implementar un modelo educativo basado en el aprendizaje a través de la experiencia y la actividad, en la construcción del conocimiento a través de la reflexión, en el trabajo en equipo, en la resolución de problemas de la vida real, en el empleo de materiales del entorno, en el constructivismo social y en la alfabetización múltiple.

Misión

  • Lograr que la UNJu llegue a toda la comunidad:
    • A todos los lugares
    • A todas las personas
    • A todos los niveles económicos
  • Aumentar la oferta académica
  • Aumentar la calidad de la educación

Visión

La UNJu será referente mundial en educación.

Objetivos

  • Promover la vinculación entre esta universidad y otras instituciones educativas, públicas o privadas internacionales, nacionales, provinciales o municipales en pos del cumplimiento de los objetivos que siguen.
  • Impulsar acciones que tiendan a la democratización de la enseñanza superior a través de la implementación de propuestas educativas diversas que expandan la educación superior hacia todos los sectores de la población.
  • Impulsar líneas de investigación en educación y tecnologías que fortalezcan las propuestas de educación mediada por tecnología.
  • Estimular la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos llevados a cabo en la institución.
  • Propiciar la creación y desarrollo de actividades de formación para docentes y fortalecimiento académico que propendan a la implementación de nuevos modelos educativos asistidos por TICs.
  • Emitir opinión sobre todo procedimiento que involucre la instalación, migración, resguardo y mantenimiento de la plataforma que sustenta a los EVEA, así como sobre la tecnología que la soporta.
  • Proponer la creación y/o modificación de normativas que reglamenten el acceso, mantenimiento, resguardo y toda otra acción sobre la plataforma virtual, así como sobre la validación de los mecanismos evaluativos y de seguimiento a utilizarse en EVEA.

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