Ingeniería Industrial

Plan de estudios 2007 - Aprobado por la resolución CAFI N° 323/06

Perfil y Alcances del titulo

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Jujuy

Características del título:

Nivel: Grado

Acreditación: Ingeniero  Industrial. Adicionalmente se extenderá un Certificado de Orientación conforme al cursado y aprobación de las materias optativas, sobre una de las siguientes especialidades: Diseño Industrial; Sistemas Informáticos Industriales; Agroindustria y Metalurgia.

Perfil del graduado

La Ingeniería Industrial tiene por objeto la planificación, organización, análisis, medición y control de los hechos de cualquier naturaleza que ocurren en una empresa buscando optimizar la producción minimizando los costos. Por lo tanto con la presente carrera se espera conseguir el siguiente objetivo: formar profesionales con una sólida base científica y tecnológica, competentes en la gestión de empresas y organización de sistemas productivos, la interpretación de nuevas tecnologías y de los desarrollos económicos para la toma de decisiones en el diseño y dirección de las organizaciones, la coordinación e integración de sistemas que requieran de conocimientos científicos, tecnológicos y de comercialización, así como el manejo de relaciones interpersonales con capacidad de trabajar en equipo.
Se espera lograr que el graduado en Ingeniería Industrial esté formado en:

  • Ciencias básicas de la Ingeniería: Matemáticas, Física, Química, Informática.

  • Ciencias de las Ingenierías Mecánica, Química, Civil y Electrónica.

  • Ciencias propias de la especialidad: Investigación Operativa, Economía, Finanzas de Empresas, Comercialización, Organización de la Producción, Sistemas de Información, Gestión Empresaria.

  • Complementos a los conocimientos anteriores con los de Proyectos, Prácticas Profesionales Supervisadas y otros trabajos de campo.

  • El Ingeniero Industrial debe poseer aptitudes para las ciencias lógico-matemáticas, capacidad de análisis, talento para establecer relaciones interpersonales y vocación para aceptar el desafío de afrontar problemas y situaciones nuevas en los sistemas productivos, estableciendo las alternativas de solución.

Por lo expuesto, el perfil del Ingeniero en Minas formado en la Universidad Nacional de Jujuy corresponde al de un profesional con amplio campo laboral.
Podrá desempeñarse en empresas de distinta escala de producción, especialmente en productoras de materias primas minerales y metales, productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental.
Podrá desenvolverse tanto en relación de dependencia en empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios en el ámbito de la minería, construcciones civiles, como en emprendimientos generados por él mismo o en grupos de profesionales.
Esta capacitado para desempeñarse en nuevos roles, podrá adquirir nuevos conocimientos y capacidades dentro de la oferta del sistema educativo, como así también, a través de la capacitación que se le pueda brindar la empresa donde trabaja.

Alcances del Título

El Ingeniero Industrial resulta competente para:

  • Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.

  • Planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales en bienes industrializados y servicios.

  • Proyectar las instalaciones necesarias para el desarrollo de procesos productivos destinados a la producción de bienes industrializados y dirigir su ejecución y mantenimiento.

  • Proyectar, implementar y evaluar el proceso destinado a la producción de bienes industrializados.

  • Determinar las especificaciones técnicas y evaluar la factibilidad tecnológica de los dispositivos, aparatos y equipos necesarios para el proceso destinado a la producción de bienes industrializados.

  • Programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales para el desarrollo del proceso productivo y de bienes industrializados resultantes.

  • Participar en el diseño de productos en lo relativo a determinación de la factibilidad de su elaboración industrial.

  • Determinar las condiciones de instalación y de funcionamiento que aseguren que el conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados se realice en condiciones de higiene y seguridad; establecer las especificaciones de equipos, dispositivos y elementos de protección y controlar su utilización.

  • Realizar la planificación, organización, conducción y control de gestión del conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industriales.

  • Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos para la implementación y funcionamiento del conjunto de operaciones necesarias para la producción de bienes industrializados; evaluar su desempeño y establecer los requerimientos de capacitación.

  • Efectuar la programación de los requerimientos financieros para la producción de bienes industrializados.

  • Asesorar en lo relativo al proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.

  • Efectuar tasaciones y valuaciones de plantas industriales en lo relativo a: sus instalaciones y equipos, sus productos semielaborados y elaborados y las tecnologías de transformación utilizadas en la producción y distribución de bienes industrializados.

  • Realizar arbitrajes y peritajes referidos a: planificación y organización de plantas industriales, sus instalaciones y equipos, el proceso de producción, los procedimientos de operación y las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, para la producción y distribución de bienes industrializados.

Ubicación
Contactos

E-mail:consultas@unju.edu.ar
Teléfono:(0388)4244196/191/107
Dirección:Av.Bolivia 1239
S.S. de Jujuy - Argentina