Licenciatura en Tecnología de los Alimentos

Plan de estudios 2007 - Aprobado por la resolución CAFI N° 031/07

Perfil y Alcances del titulo

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Jujuy

Características del título:

Nivel: Grado

Acreditación: Se otorgará el título de Grado de Licenciado en Tecnología de los Alimentos, habilitado para las incumbencias profesionales detalladas al encontrarse aprobadas todas las materias, requisitos, talleres, seminarios y Trabajo Final que se especifican en el Plan de Estudios.

Perfil del graduado

El título de Licenciado en Tecnología de los Alimentos acredita una formación científica y técnica suficientemente amplia como para realizar su trabajo profesional de manera individual o integrándose a equipos multidisciplinarios, que permitan desarrollar las capacidades, competencias, actitudes y habilidades en lo concerniente a:

  • El conocimiento de las propiedades de las materias primas, su evolución en el curso de los tratamientos que soporta y la calidad de los productos alimenticios elaborados.

  • La participación en el desarrollo de trabajos interdisciplinarios de prevención, control y solución de problemas originados en el procesamiento, comercialización, almacenaje y distribución de alimentos.

  • El desarrollo de nuevos productos y la optimización de los procesos, tendientes al mejoramiento del nivel de nutrición de la población y la eficiencia de la producción.

  • El control de calidad y legal de los alimentos y de sus procesos de fabricación, comercialización, almacenaje y distribución.

Alcances del Título

El Licenciado en Tecnología de los Alimentos de esta Facultad de Ingeniería estará capacitado para desarrollar sus actividades en el sector industrial alimentario, de contralor bromatológico y en el sector Académico y de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos; siendo los alcances del Título:

  • Investigar sobre el desarrollo de nuevos productos alimenticios, las técnicas aplicables a su elaboración y conservación y los procesos biotecnológicos destinados a su obtención.

  • Participar de grupos multidisciplinarios, en la planeación y ejecución de proyectos orientados a prever y solucionar problemas de producción alimentaria diferenciada, según requerimientos poblacionales.

  • Realizar el control de calidad y optimizar las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de productos alimenticios contemplados en la legislación y/o normativa vigente.

  • Participar en la evaluación y actualización de normas y programas de control de calidad de alimentos, tendientes a asegurar la calidad nutricional e higiénico sanitaria de los mismos, en el marco de los nuevos escenarios regionales o internacionales.

  • Realizar estudios de recursos alimentarios y asesorar sobre su aprovechamiento.

  • Realizar análisis físico-químicos y microbiológicos de alimentos.

  • Investigar y asesorar sobre los valores nutricionales de los alimentos y las técnicas más adecuadas para el mejoramiento nutricional.

  • Participar en la prevención, control y solución de problemas sobre el impacto ambiental de la producción alimentaria, que permitan asegurar un equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y los ecosistemas.

  • Realizar consultorías, asesorías y peritajes técnicos referidos a: Composición de materias primas alimentarias, los aditivos alimentarios y los alimentos elaborados.

Ubicación
Contactos

E-mail:consultas@unju.edu.ar
Teléfono:(0388)4244196/191/107
Dirección:Av.Bolivia 1239
S.S. de Jujuy - Argentina