Av. Bolivia 1239 -

S.S. de Jujuy, Arg. -

consultas@unju.edu.ar

Institutos de Investigación

El INBIAL tiene sus raíces en la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA) que fue fundada el 26 de abril de 1926 y presidida por el Dr. Salvador Mazza hasta 1946. Sus objetivos iníciales fueron mejorar el conocimiento sanitario regional a través del estudio de las patologías norteñas, fomentar la higiene y la medicina preventiva y promover, entre los médicos del área, el interés por la investigación científica.
En la actualidad, el INBIAL es sede de varios grupos de trabajo integrados por investigadores de la UNJu y de otras Instituciones de Ciencia y Tecnología nacionales y extranjeras.

Sus funciones son:

  • Realizar investigaciones en el campo de su especialidad.

  • Programar y ejecutar proyectos de investigación básica y/o aplicada; de desarrollo tecnológico y/o de transferencia de tecnología, por si o en colaboración con otras Instituciones y/o empresas tanto públicas como privadas.

  • Desarrollar la formación de posgrado en su área de conocimiento.

  • Articular los procesos de formación de grado y posgrado con las Facultades de la UNJu.

  • Prestar su apoyo a instituciones del medio en temas vinculados con su especialidad.

  • Difundir sus investigaciones a la comunidad científica y a la sociedad en general.

Actualmente el INBIAL se encuentra organizado en 5 departamentos

Departamento Entomología

Responsable: Dra. Estela Neder En esta sección se desarrollan las siguientes líneas de investigación.

  • Entomofauna asociada a cultivos agrícolas en zonas de altura de Jujuy: Se identifican las especies dañinas y benéficas a los cultivos ubicados a distintos niveles altitudinales de la provincia, se estudian los ciclos de vida y se analizan y evalúan distintos aspectos de la bioecología de las especies más representativas. Estos datos son básicos cuando se quieren plantear estrategias para el manejo de estos ecosistemas que tiendan a compatibilizar la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo de las actividades humanas.

  • Entomofauna asociada a vegetación silvestre en zonas de altura: Se realizan estudios tendientes a conocer las especies de insectos dañinas y benéficas a la vegetación natural en zonas semiáridas y áridas de Jujuy. Estos estudios generan conocimiento sobre la diversidad específica asociada a la vegetación natural, muchas de ellas nuevas para la ciencia. Esta información es de gran importancia para la conservación de plantas aromáticas-medicinales y del paisaje de la zona.

  • Artrópodos de interés médico y veterinario: En esta línea de investigación, se estudia la diversidad y distribución de especies de importancia para la salud humana de la provincia, como insectos vectores de enfermedades o artrópodos ponzoñosos que pueden ocasionar accidentes a los pobladores de Jujuy. También se encaran estudios destinados a caracterizar las especies, conocer la interrelación de la artropodofauna (ectoparásitos) con sus animales hospederos (domésticos y silvestres) y su distribución.

  • Entomología Forense: Se realizan estudios básicos sobre las especies de insectos asociadas a cadáveres y la sucesión de las mismas en todo el proceso de descomposición. Se utilizan cerdos, como modelo por sus características fisiológicas similares a la humana, expuestos a diferentes condiciones climáticas.

  • Macroinvertebrados como bioindicadores de calidad de agua: Los macroinvertebrados por su sensibilidad a diferentes niveles de contaminación son utilizados como bioindicadores de la calidad del agua. Se identifican, analizan y evalúan las especies presentes a lo largo del perfil longitudinal de ríos de Jujuy.

  • Artrópodos domiciliarios y peridomiciliarios de Jujuy: Las condiciones creadas por el ser humano en sus hogares favorecen la proliferación de artrópodos que pueden afectar la calidad de vida del hombre a través, simplemente de su presencia, o por su capacidad de dañar sus tejidos, sus alimentos, sus estructuras, transmitir patógenos, producir picaduras dolorosas o reacciones alérgicas. Se realizan estudios para conocer las especies presentes, su abundancia, su preferencia por determinados lugares de la casa y su incidencia en la calidad de vida de los habitantes.

La Sección Entomología recibe visitas de docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos a quienes se les brinda información sobre los equipos ópticos e instrumental existentes en sus laboratorios. Se exhiben y explican las características de los ejemplares más representativos de la Colección de Artrópodos de Altura del INBIAL.
Horario de atención de 9 a 12. La solicitud para la realización de las visitas se recibe con un mínimo de 7 días de anticipación a la Secretaría del INBIAL (sec@inbial.unju.edu.ar).
También se dictan cursos, charlas, talleres a instituciones del medio que lo solicitan sobre las distintas líneas de investigación que se desarrollan en esta Sección y se realiza la recepción, identificación y asistencia técnica a instituciones públicas, privadas y comunidad en general de los artrópodos de importancia en la sanidad humana, animal y vegetal.

DEPARTAMENTO ERITAL (Eritropoyesis y altura)

Responsable: Mag. Irma Torrejón
Esta sección centraliza sus investigaciones en dos grandes áreas de la ciencia como son la Fisiología y la Nutrición, relacionándolas a los procesos fisiológicos que se producen en las poblaciones de nuestra provincia que viven a diferentes alturas sobre el nivel del mar. Se estudia en poblaciones humanas (niños, adolescentes y adultos) problemáticas nutricionales relacionadas a deficiencias de micro y macronutrientes, que conllevan a la desnutrición, como así también los relacionados a excesos de nutrientes, desordenes metabólicos que desencadenan la obesidad. También se profundiza en los mecanismos adaptativos de las funciones del organismo a las diferentes alturas y se realizan ensayos experimentales a través de los cuales se evalúa la recuperación de la desnutrición utilizando alimentos andinos de elevado valor nutritivo, usando el ratón albino como modelo experimental. Al respecto es el único lugar de la provincia que cuenta con un bioterio (ratones), permitiendo de esta manera encarar investigaciones básicas de diferentes procesos fisiológicos. Brinda apoyo según el interés a diversas instituciones escolares para realizar la enseñanza en biología.
Como consecuencia de los Proyectos actualmente en desarrollo se interactúa con la comunidad de las Escuelas y Hospitales públicos informando sobre las problemáticas nutricionales que actualmente se investigan.

DEPARTAMENTO ECOLOGÍA REGIONAL

Responsable: Dra. Susana B. Ocampo
Este Departamento indaga acerca de la distribución de la ofidiofauna jujeña con tarea de campo de relevamiento, identificación taxonómica y georreferenciación de ejemplares. Dispone de un registro de serpientes capturadas en las ciudades de S. S. de Jujuy y Palpalá, y posee una cuarentena que a la fecha aloja quince ejemplares, y para los que desde 2012 se gestiona la construcción del serpentario. También se enfatiza la importancia de conservarlas, para ello se recurre a la educación ambiental.
Además, cuenta con una Exposición Permanente de Fauna Silvestre Ing. Qco. M. Thomann (inaugurada el 18 de mayo de 2010), destinada a divulgar los ecosistemas presentes en el territorio provincial.
Horario: lunes, miércoles y viernes de 12.30 a 17.00 hs
Correo electrónico: socampo@inbial.unju.edu.ar
Teléfono: 4221596 interno 27

DEPARTAMENTO ESTUDIO DE LAS POBLACIONES HUMANAS DE MONTAÑA (EPHuM)

Responsable: Dra. Susana B. Ocampo
El grupo de trabajo del Departamento aborda el estudio de las poblaciones humanas de montaña desde el interés por comprender el comportamiento biosociocultural. Para ello ha puesto en marcha proyectos de investigación interdisciplinar; y desde 2010 con carácter de investigación – extensión transdisciplinar, desde el mismo diseño y posterior implementación. Contemplan los diferentes aspectos de sus vidas, sea en el ecosistema quebradeño, puneño, vallisto o de la selva oriental, estudiando procesos migratorios, construcción-reconstrucción de identidades socio-culturales, artesanías, comportamientos reproductivos, dermatoglifos; transmisión connatal de la enfermedad de Chagas, y más recientemente auxología desde el enfoque familiar, vinculándola con hábitos alimentarios y actividades recreativas.
Desde 2011 se ha implementado conjuntamente con el Archivo Histórico Provincial y el Gabinete de Cultura de la UNJU la digitalización del patrimonio fotográfico del Dr. Salvador Mazza.
Horario: lunes a viernes de 07.30 a 13.00 hs
Correo electrónico: socampo@inbial.unju.edu.ar
Teléfono: 4221596 interno 21

DEPARTAMENTO GENÉTICA Y BIOANTROPOLOGÍA

Responsable: Dr. José Dipierri
El objetivo de este departamento es analizar la variabilidad biológica de las poblaciones humanas actuales, principalmente del NOA, y sus relaciones con otras poblaciones más alejadas en el tiempo y/o el espacio a fin de comprender los procesos que condicionan su estructura, variabilidad y adaptación. Para ello se desarrollan las siguientes líneas de investigación:

  • Crecimiento y desarrollo humano para evaluar las variaciones poblacionales en función de la estructura genética o de la existencia de procesos adaptativos relacionados con el medio en el que viven las poblaciones analizadas.

  • Marcadores moleculares de herencia uniparental buscando estimar, mediante el análisis de polimorfismos mitocondriales y de regiones específicas del cromosoma Y, tanto la persistencia regional de una parte del acervo génico indígena precolombino en las poblaciones criollas actuales como el origen geográfico de la población migrante.

  • Genética médica poblacional: a partir de información procedente de las estadísticas de salud se busca ampliar la comprensión de los problemas médicos y/o sanitarios de naturaleza genética a nivel poblacional combinando herramientas teórico-metodológicas de la Genética Epidemiológica y la Genética de Poblaciones Humanas.

  • Biodemografía empleando indicadores de fenómenos demográficos que pueden afectar la estructura y dinámica de las poblaciones y que constituyen, además, indicadores de bienestar social. Se analizan, entre otros, indicadores de migración, de natalidad y mortalidad, de envejecimiento poblacional.

  • Análisis de apellidos tanto de su origen y distribución como a través del método isonímico, sus relaciones con marcadores genéticos y demográficos para analizar la estructura genética y la dinámica poblacional.

Los resultados, de interés fundamentalmente académico, podrán transferirse a distintos ámbitos (médico, socioeconómico, histórico, educativo) interesados en la compresión de las características biológicas de las poblaciones humanas del NOA contribuyendo a profundizar el conocimiento sobre la identidad y el patrimonio bio-cultural de las mismas.
En esta Sección y en el área de la genética vegetal se desarrollan proyectos de investigación relacionados con mejora genética de cultivos andinos (Amaranthus spp, Ch. quinoa y papa del grupo andigena de S. tuberosum).

Los docentes-investigadores del INBIAL también

- Desarrollan tareas docentes en distintas Facultades

Facultad de Ciencias Agrarias

  • Licenciatura en Ciencias Biológicas.

  • Licenciatura en Bromatología.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

  • Licenciatura en Antropología.

- Y forman recursos humanos a través de:

  • Tesis de doctorado y maestría.

  • Tesinas de licenciatura.

  • Becas y pasantías.

  • Prácticas de campo y laboratorio.

  • Cursos para diferentes niveles educativos.

Av. Bolivia 1239

Y4600GNA

S.S. de Jujuy

Argentina