Av. Bolivia 1239 -

S.S. de Jujuy, Arg. -

consultas@unju.edu.ar

SEMINARIO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN SUBREGIONAL EN LA UNJU

Con la participación de universidades del país y de la región continental, se desarrolla en Jujuy el VI encuentro del CRISCOS.
El CRISCOS se reúne en la UNJu.
17/05/2017
|
|

Compartir

Se desarrolla en Jujuy el VI Seminario Internacional de Integración Subregional del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS). El encuentro académico, con sede en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), cuenta con la participación de universidades de Brasil, Bolivia, Paraguay y Ecuador, además de casas de estudios del norte argentino.

 

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que “la presencia de Rectores de Universidades de toda la subregión continental es importante para compartir y debatir ideas. Estamos, además, muy influenciados por lo que será el año próximo el Centenario de la Reforma Universitaria, que tendrá lugar en la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES), organizada por la UNESCO, en Córdoba”, agregó Tecchi.      

 

Por su parte, el Rector de la Universidad Técnica de Oruro (Bolivia) y actual Presidente de CRISCOS, Ing. Carlos Antezana García, manifestó que “es muy importante el Seminario de Integración, en el que se tratarán temas relacionados a lo académico y educativo”. Antezana agregó que “pensamos que se está cumpliendo con la misión de unión entre universidades vecinas y de hacer una región fuerte, donde no existan fronteras”.

 

En tanto, el Dr. Francisco Tamarit, ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y Coordinador del CRES 2018, indicó que “a cien años de la Reforma Universitaria, desde la organización de la CRES se ha planteado discutir en términos de cuánto debe el sistema de educación superior a sus sociedades. Se trata de un sistema de casi cinco mil instituciones, alcanzando una cobertura importante en el continente con buenos estándares de calidad, pero sin embargo no se es contundente al momento de dar soluciones. Hay que concebir la educación superior como parte del sistema educativo y no como una isla separada de la sociedad, sino como un sector de cooperación y resolución de problemas sociales de América Latina y el Caribe”, sostuvo Tamarit. 

 

Entre las temáticas que se abordan en el encuentro se destacó “La Educación Superior en la Región: Hacia el Centenario de la Reforma (1918-2018)", mesa panel en la que participaron el Rector de la UNJu; el Vice Gobernador de la Provincia de Jujuy, CPN Calos Haquim; el Vice-Presidente de CRISCOS Argentina y Rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Ing. Norberto Caminoa; el Dr. Tamarit; y la presidente de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza.

 

Además, durante el Seminario también se trabajan temas tales como Redes Universitarias; La dimensión cultural de la integración; Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Región; La internacionalización en las universidades de la región; y Docencia e innovación en la región, entre otros.-

 

Av. Bolivia 1239

Y4600GNA

S.S. de Jujuy

Argentina