AMPLIA REPERCUSIÓN DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A INVESTIGADORES DE LA UNJU

Medios nacionales y especializados destacaron el logro del Proyecto que integran profesionales de la casa de estudios jujeña.

Imagen

Video

14/06/2017
|
|

Compartir

Medios de comunicación de alcance nacional e internacional así como publicaciones especializadas reflejaron de manera significativa el reconocimiento obtenido por el equipo argentino, e integrado por investigadoras de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), vencedor del concurso internacional “Mentes Brillantes”, certamen organizado por la empresa holandesa DSM y la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

 

La Dra. Victoria Flexer, del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de la UNJu y del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CiDMEJU), y la Ing. Valeria Romero, egresada de la carrera de Ingeniería Química de la UNJu y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), forman parte del equipo liderado por Ernesto Calvo, investigador del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los mismos recibieron la distinción por su proyecto sobre tecnología innovadora para extraer litio de salmueras de altura de manera eficiente y sostenible. 

 

El diario La Nación destacó en su portal "la propuesta de una innovadora tecnología de extracción de litio, mucho más eficiente que las utilizadas en la actualidad a gran escala y amigable con el ambiente" del grupo argentino. Por su parte, Clarin detalla que "la ventaja del sistema que lleva adelante el equipo es que no evapora el agua sino que la reutiliza y además, no se agregan sustancias químicas. En concreto, extrae la salmuera mediante un sistema de bombeo para introducirla en un reactor con dos electrodos que selectivamente, atrapan en un lado los iones litio y en el otro, el cloruro de la salmuera, para ser restituido al salar".

 

El matutino Página 12, en tanto, agrega que, "como parte del reconocimiento, los patrocinantes de la competencia –entre quienes se hallan Sungevity, Solarcentury, la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford y Greentownlabs– brindarán asesoramiento al grupo científico argentino sobre análisis de los mercados financieros y las proyecciones de la economía del litio a futuro; además, se comprometieron a apoyar aquellos aspectos vinculados a la ingeniería de extracción a escala industrial". Por otro lado, el sitio de noticias de la Facultad de Ceincias Exactas de la UBA, Nex, hace hincapié en que "la propuesta (argentina) ya está patentada y fue exitosa en pruebas de laboratorio" y agrega que se trata de "un certamen mundial cuyo objetivo es acelerar la implementación de soluciones energéticas ciento por ciento renovables".

 

En ese marco, la Universidad Nacional de Jujuy comparte la entrevista que, hace unos pocos meses -diciembre de 2016- realizaba a la Dra. Flexer el reconocido periodista especializado Adrián Paenza en su ciclo "Científicos Industria Argentina", emitido en la Televisión Pública Argentina. En la misma, la investigadora comenta en detalle las tareas que desarrolla en la casa de estudios jujeña.-

 

Ubicación
Contactos
E-mail: consultas@unju.edu.ar
Teléfono: (0388) 4244196 / 191 / 107
Dirección:Av.Bolivia 1239
S.S. de Jujuy - Argentina