Contacto: criscosjujuy@unju.edu.ar

Organizado por:

CONSEJO DE RECTORES POR LA INTEGRACIÓN DE LA SUBREGIÓN CENTRO OESTE DE SUDAMÉRICA

QUIÉNES SOMOS

El Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) es una red de Universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, que se ha propuesto profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y, en particular, de la Subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las Universidades ubicadas en la referida zona geográfica. Para ello, viene desarrollando actividades tendientes a estrechar vínculos de colaboración que posibiliten el desarrollo progresivo y sostenido de las Universidades que lo integran, promoviendo relaciones bilaterales y multilaterales, facilitando el intercambio académico que aporte el fortalecimiento de las Universidades en todas las funciones que les competen como instituciones de educación superior con compromiso regional y abiertas a un mundo globalizado.

Corría el año 1993, cuando la Universidad Arturo Prat (Chile) recibía a Rectores de las Universidades convocadas de la Sub-Región Centro Oeste de Sudamérica para tratar problemáticas comunes, generando un espacio para que sus investigadores dieran a conocer los avances de sus proyectos y buscaran respuestas concretas a las demandas regionales. De ese modo, surgieron los Seminarios Internacionales de Integración Subregional, que tuvieron continuidad en la Universidad Nacional de Jujuy (Jujuy/Argentina) un año después, convirtiéndose en encuentros bianuales en la Universidad Católica del Norte (Antofagasta / Chile), en la Universidad del Altiplano (Puno / Perú) y, nuevamente, en la Universidad Arturo Prat (Iquique / Chile) en la V y última edición, hasta la que hoy se convoca.

En esta oportunidad la Universidad Nacional de Jujuy reedita ese espacio de generación de conocimiento y propone a las Universidades miembro de CRISCOS, a través de sus autoridades y de la comunidad toda (docentes, investigadores, personal administrativo y estudiantes), encontrarse en la ciudad de Jujuy y, desde ahí, proyectar aquellos temas en los que están comprometidos, estableciendo las alianzas estratégicas para la identificación de respuestas a los problemas que se vienen presentando y, fundamentalmente, preservando la unidad regional en la diversidad de cada una de las Instituciones.

Ejes Temáticos

  • Recursos naturales de la Región.
  • La internacionalización en las universidades de la Región.
  • Universidades y TIC.
  • Economía, comercio, turismo y mercados regionales.
  • Docencia e innovación en la educación superior de la Región.
  • Cultura en la universidad.
  • NICs, NIAs y NIIFs (Normas Internacionales de Contabilidad, de Auditoría y de Información financiera).
  • Estudios históricos y arqueológicos en la Región.
  • Estudios lingüísticos y literarios en la Región.
  • Comunicación, migraciones y variabilidad poblacional en la Región.
  • Vinculación universitaria.

Lugar

UNJu


17 - 18 mayo de 2017

PRESIDENTE EJECUTIVO

RODOLFO TECCHI
(Rector Universidad Nacional de Jujuy)

COMISIÓN EJECUTIVA

Bettina Siufi

Elide Bracamonte

Myriam Ariñez

Roberto Díaz

Virginia Eleit

Marcelo Garzón

Marcelo Santos

Flavia Subelza

Oscar Ugarte

PRESIDENTE HONORARIO

CARLOS ANTEZANA GARCÍA
(Presidente de CRISCOS. Rector Universidad Técnica de Oruro)

COMISIÓN HONORARIA

Dora Vignale

Luis Guillermo Buitrago

Viviana Conti

Fanny Delgado

Fermín De Vega

Lucinda Díaz

Ana Lasserre

Raúl Llobeta

Susana Muruaga de L’Argentier

Rosa Pérez del Viso de Palou

Rafael Romano

Josefina Royo

Jorge Schimpf

Carlos Torres

CRONOGRAMA

ENVÍO DE RESÚMENES DE COMUNICACIONES LIBRES Y DE POSTERS: 2 DE MAYO.

NOTIFICACIÓN DE ACEPTACIÓN DE COMUNICACIONES LIBRES Y DE POSTERS: 8 DE MAYO.

ENVIO DE PROGRAMA FINAL: 11 DE MAYO.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS COMPLETOS: 17 DE MAYO.

PAGO DE INSCRIPCIÓN: 17 DE MAYO.

VI SEMINARIO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN SUB-REGIONAL

Jujuy, mayo de 2017

PROPUESTA DE PROGRAMA

Miércoles 17 de mayo.

8.30 a 9.30 hs: INSCRIPCIONES Y ACREDITACIÓN.

9.30 a 10.30 hs.: ACTO DE APERTURA.

10.30 a 12.30 hs: MESA PANEL: LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REGIÓN: HACIA EL CENTENARIO DE LA REFORMA (1918-2018) .

  • Autoridades Universitarias Nacionales (Secretaría de Políticas Universitarias).
  • Rector de la Universidad Nacional de Jujuy.
  • Presidente de CRISCOS.
  • Dirigente estudiantil a nivel nacional (Presidente de la FUA).

12.30 a 13 hs: ESPACIO DE INTERCAMBIO.

13 a 15 hs: PAUSA ALMUERZO LIBRE.

15 a 16.30 hs.: MESA PANEL: REDES UNIVERSITARIAS (CRISCOS, Corredor Bioceánico, ZICOSUR, MERCOSUR, AUGM y otras)

16.30 a 17 hs: ESPACIO DE INTERCAMBIO.

17 a 17.30 hs: PAUSA CAFÉ.

17.30 a 18.30 hs: PRESENTACIÓN DE EJES TEMÁTICOS:

  • Eje Nº 1. Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Región.
  • Eje Nº 2. La internacionalización en las universidades de la Región.
  • Eje Nº 3. Universidades y desarrollo de TIC en la Región.
  • Eje Nº 4. Economías, comercio, turismo y mercados regionales.

18.30 a 20 hs: PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES LIBRES.

21.30 hs: CENA DE CAMARADERÍA (CON TARJETA)

Jueves 18 de mayo.

9 a 10 hs: PRESENTACIÓN DE EJES TEMÁTICOS.

  • Eje Nº 5. Docencia e innovación en la Región.
  • Eje Nº 6. Cultura en las universidades de la Región.
  • Eje Nº 7. NICs, NIAs y NIIFs (Normas Internacionales de Contabilidad, de Auditoría y de Información Financiera)
  • Eje Nº 8. Estudios Históricos y Arqueológicos en la Región.

10 a 11 hs: PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES LIBRES.

11 a 11.30 hs: PAUSA CAFÉ.

11.30 a 12.30 hs: CONFERENCIA.

12.30 a 13 hs: ESPACIO DE INTERCAMBIO.

(Nota) Durante la mañana se dispondrán los POSTERS seleccionados.

13 a 15 hs: PAUSA ALMUERZO LIBRE

15 a 16 hs: PRESENTACIÓN DE EJES TEMÁTICOS.

  • Eje Nº 9. Estudios Lingüísticos y Literarios de la Región.
  • Eje Nº 10. La producción científica y publicación de sus resultados en la Región.
  • Eje Nº 11. Comunicaciones, migraciones y variabilidad poblacional en la Región.
  • Eje Nº 12. Vinculación universitaria.

16 a 17.30 hs.: PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES LIBRES.

17.30 a 18 hs.: PAUSA CAFÉ.

18 a 19 hs: MESA PANEL: LOS POSGRADOS Y LA DOBLE TITULACIÓN EN LA REGIÓN

(Nota) CONTINUACIÓN DE COMUNICACIONES LIBRES (en caso de ser necesario).

19 a 19.30 hs: ESPACIO DE INTERCAMBIO.

19.30 a 20.30 hs: MOMENTO CULTURAL / CIERRE DEL SEMINARIO.

ARANCELES

Se abonarán al momento de la inscripción e iniciación del evento.

Expositor extranjero: Dólares Cincuenta(u$s50,00)
(o su equivalente en moneda local).

Expositor argentino: Pesos Quinientos($500,00).

Los asistentes y estudiantes: Exentos del pago de arancel.

Modalidad de participación.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y TRABAJOS FINALES.

Los resúmenes y trabajos finales deben ser enviados al mail de contacto: criscosjujuy@unju.edu.ar

¿Qué se espera de los Resúmenes?

El Resumen tiene carácter informativo y se propone presentar sintéticamente un trabajo de corte reflexivo o resultado de una investigación. La temática debe encuadrarse en alguno de los Ejes propuestos en este Seminario.

El Eje Temtico en que se encuadra el resumen debe indicarse luego de la ubicación del titulo del resumen.

Debe ser suficientemente informativo como para ser juzgado críticamente y contendrá párrafos concisos sobre el tema abordado. En la medida de lo posible, se estructurará de la siguiente manera: a) Introducción, b) Desarrollo, c) Metodología y d) Conclusiones.

La presentación debe ajustarse a las siguientes características generales:

  1. Procesador de textos: Word (Microsoft Office. Versión 97/2003 en adelante), habilitado para su edición.
  2. Fuente: Arial 11.
  3. Tamaño de hoja: A4.
  4. Márgenes: Izquierdo: 3 cm. Derecho, Superior e Inferior: 2,5 cm.
  5. Alineación: Justificada y sin cortes de palabras.
  6. Columna: 1
  7. Interlineado de espacio: 1,5. No insertar ningún elemento como encabezado y pie de página, excepto el número de página que debe colocarse en el margen inferior derecho.
  8. Sangría: no lleva.
  9. Subrayado: no lleva. Si se quiere destacar un texto, debe usarse negrita.
  10. Extensión: entre 600 y 800 palabras, debiendo incluir cinco palabras clave.
  11. Se consignará al inicio:
    • Título (centrado)
  12. Sobre el margen derecho:
    • Apellido y Nombre del/os Autor/es (sin título académico).
    • Con un asterisco se indicará a pie de página la institución a la que pertenece el Autor, su localización y su dirección electrónica.
  13. Idioma: español o portugués.

DE LOS TRABAJOS COMPLETOS:

Su presentación no excederá la fecha de iniciación del Seminario. Tendrá una extensión mínima de 8 páginas y máxima de 12, incluyendo Gráficos, Anexos y Bibliografía.

Se recomienda respetar las exigencias formales de las Normas APA 2016. Luego del correspondiente proceso de evaluación, serán publicadas en versión digital.

PRESENTACIÓN DE POSTERS

Se presentarán en un Resumen bajo las indicaciones anteriores.

Los posters deberán ser confeccionados en formato 85 x 100 cm.