La UNJu

La Universidad Provincial de Jujuy comenzó a funcionar en el mes de mayo de 1972 con cuatro carreras: Agronomía, Química, Minas y Metalurgia. La nacionalización se produjo el 13 de diciembre de 1973 tras la sanción de la Ley N° 20.579.

En la actualidad la UNJu tiene su sede central en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, y una sede en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Sus cuatro facultades, Ingeniería, Ciencias Agrarias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias Económicas promueven una oferta académica que incluye carreras de Pre Grado, Grado y Posgrado. La UNJu cuenta también con una escuela pre-universitaria, e Institutos de Investigación, de destacada trayectoria.

Institutos de Investigación

El Instituto de Geología y Minería (INGeMi) fue creado por Decreto Presidencial N° 15567/46, el 29 de mayo de 1946, dependiendo de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán). Su objetivo fue (y continúa siendo) la investigación científica en el campo de la Geología y la Minería, como así también asesorar a instituciones públicas y privadas en la exploración y explotación minera. Por su parte, el Instituto de Biología de La Altura (INBIAL) surge en el año 1946 de la mano de su primer director, el Dr. Martín Vucetich. El INBIAL y el INGeMi fundarían las bases de la investigación científica a nivel académico de la UNJu y representarían, al mismo tiempo, el legado más importante de la Universidad Nacional de Tucumán en nuestra casa de estudio.

Escuela de Minas

La Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” comienza a funcionar el 08 de julio de 1943 dependiendo de la Universidad Nacional de Tucumán. Debe su nombre a quien fuera su primer director. Tras la sanción de la Ley Nº 21.036 la Escuela de Minas es transferida a la Universidad Nacional de Jujuy a partir del 01 de enero de 1977.

Su oferta académica, de seis años de cursado, tiene tres orientaciones: Técnico Minero, Técnico Químico, y Técnico en Informática, encontrándose esta última especialidad en articulación con la carrera de Analista Programador Universitario de la Facultad de Ingeniería de la UNJu.

Sede San Pedro (Expansión Académica San Pedro)

En abril de 2015 se reabrió la sede de la UNJu en la ciudad de San Pedro de Jujuy. La oferta académica incluye carreras significativas para la producción y el desarrollo del Ramal jujeño, como Producción Lechera, Ciencias de la Educación, Educación para la Salud, e Ingeniería Agronómica. La iniciativa contempla a futuro la instalación de laboratorios en La Esperanza, donde se crearán centros de investigación científica que servirán como campo experimental para los alumnos.

Universidad y Comunidad

La Unju cuenta con dos comedores universitarios, residencia para docentes y alumnos, gimnasio, y el predio de deportes, constituido recientemente en el Club Social Deportivo Universitario “23 de Agosto”, donde se desarrollan diversas disciplinas deportivas como fútbol, hockey, rugby, vóley, básquet, handball, tenis y paddle. Asimismo, la UNJu cuenta con una completa agenda de actividades culturales abierta a la comunidad jujeña, y de extensión, a través de una variada oferta de talleres.Por su parte, UNJuProDis (dependiente de Extensión Universitaria) se constituye como un programa de atención permanente a las Personas con Discapacidad (PCD) que pertenecen a la UNJu. Abarca las cuatro facultades, Escuela de Minas y el Campus de deportes y recreación. A través del voluntariado universitario brinda servicios de apoyo mediante diferentes acciones que garantizan la trayectoria educativa de los estudiantes con discapacidad, tanto de la UNJu como de otros niveles educativos de la Provincia.

EL sistema de medios de la UNJu

La UNJu representa un actor social de relevancia para la Provincia de Jujuy y es por ello que se ve comprometida a potenciar políticas transversales de comunicacióncapaces de lograr consenso y acuerdos en la diversidad disciplinar que conforma a la comunidad universitaria. Las principales áreas involucradas en esta labor, dependientes de la Secretaría de Asuntos Académicos, funcionan de manera articulada como canales de vinculación tanto al interior de la universidad, como con la sociedad en general.

  • Radio Universidad: pensada desde un modelo de gestión y perfil que profundice el vínculocon la comunidad universitaria en general y cada uno de sus claustros como así tambiéncon la comunidad de la provincia en tanto destinataria de los contenidos desarrollados cada día ennuestra institución. Recientemente se avanzó en la consolidación de un nuevo formato para la difusión y divulgación del producto periodístico e institucional diario utilizando las Nuevas Tecnologías, mediante el desarrollo de servicios de información complementarios a los ya existentes fundamentalmente caracterizados por el formato audio. En este sentido, la página web posibilita la circulación complementaria de contenidos y la mixtura de audio/texto e imagen potenciando exponencialmente el volumen de destinatarios.

  • EDIUNJu: la Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy edita, difunde, distribuye y comercializa los libros que resultan de la producción académica, científica y artística de la UNJu y de la comunidad en general. EDIUNJu pretende fomentar la cultura del libro, incentivar la producción de textos para la enseñanza, propiciar la divulgación científica, e impulsar todo tipo de políticas editoriales para la promoción del desarrollo social e individual a través de la educación, la ciencia, el arte y el conocimiento, garantizando su acceso y promoviendo la producción local.

  • Imprenta: se constituye como un espacio propio destinado a proveer de material gráfico a la Universidad Nacional de Jujuy y a terceros. La incorporación reciente de nuevos sistemas de impresión, permite el procesamiento de materiales de tirada corta acelerando los tiempos de preproducción propios del sistema offset.

  • Prensa y difusión: este espacio institucional tiene como misión comunicar resultados, acciones y gestiones de la UNJu planificando, organizando y evaluando todas las políticas y actividades de información, difusión y comunicación. Administra además el portal de noticias Web, recientemente rediseñado, actualizando y adaptando los contenidos a las diferentes redes sociales y emitiendo un newsletter institucional de manera semanal.

  • Identidad Visual Institucional: esta dependencia es la encargada de potenciar la marca gráfica institucional UNJu en el concierto de la comunicación organizacional, integrando ese contenido en una diversidad de soportes. La producción gráfica generada apunta a cubrir losrequerimientos de las áreas institucionales de la UNJu, integrando, en todos los casos, laimagen visual institucional de base o principal, con las creaciones particulares para cadasector.

  • Servicios Interactivos: es el área encargada de desarrollar e implementar el uso de las nuevas tecnologías en la difusión de la información de contenidos institucionales tanto para la comunidad educativa de la UNJu como para la provincia en general. Actualmente se encuentra desarrollando conjuntamente al área de Identidad Visual Institucional el rediseño y refuncionalización del sitio web de la Universidad respondiendo a las demandas y requerimientos manifestados por su público usuario.

  • CEPA: el Centro de Producción Audiovisual es la señal de contenidos universitarios audiovisuales que impulsa el desarrollo de producciones propiasy su difusión a través del canal de televisión UNJuTv, incorporado a la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU). En una primera etapa, la señal se emite por internet comunicando conocimiento, ciencia, tecnología y los diversos trabajos e investigaciones en curso. Siendo también un medio para conocer a quienes conforman la Universidad: docentes, no docentes, estudiantes y graduados. Entre sus primeras propuestas se destaca el noticiero universitario, reflejando las actividades académicas realizadas en las diversas áreas de investigación, de docencia y otras que comprenden a las distintas carreras que se cursan en las cuatro facultades de la UNJu.

Ubicación
Contactos
E-mail: consultas@unju.edu.ar
Teléfono: (0388) 4244196 / 191 / 107
Dirección:Av.Bolivia 1239
S.S. de Jujuy - Argentina